La Sub20 perdió tiempo y dinero

Posted by: Gatitoz Emotionz,

PERÚ: FUTBOL/SUDAMERICANO SUB 20
 
Pobrísima resultó su presentación en el Suramericano de Perú. No hay identidad de juego, el individualismo sobresale, no hay gol y la defensa no es confiable. Crecen las voces en contra de la continuidad del cuerpo técnico. A cinco meses del Mundial, la afición desconfía de su equipo.
La mala actuación que tuvo la selección Colombia Sub20 en el torneo Suramericano de Perú, ha llevado a que un verdadero manto de duda se cierna sobre los jugadores y el cuerpo técnico, más aún, teniendo en cuenta que el grupo será el anfitrión en el Mundial de la Fifa que se cumplirá a mediados de año.
Las expectativas generadas acerca de lo que podría hacer este equipo se desvanecieron en el Suramericano. Luego de afrontar una primera fase llena de irregularidades clasificó sufriendo al hexagonal final; allí el seleccionado nacional jugó cinco partidos, perdió cuatro y empató uno. Se despidió sin victorias, recibió ocho goles en contra y apenas anotó en una ocasión.
 
PERÚ: FUTBOL/SUDAMERICANO SUB 20


Así se resume la presentación poco decorosa en la que ni siquiera se pudo clasificar a los Juegos Olímpicos de londres 2012. Lo que más preocupó fue que el combinado nacional no hizo los méritos para clasificarse al Mundial, lo que permite adelantar que como anfitrión su desempeño va a estar muy por debajo de quienes se clasificaron con amplios pergaminos.
Los dirigidos por Eduardo Lara han dejado más tristezas que alegrías, lo que lleva a considerar a más de uno que es necesario dar un giro inmediato para intentar enderezar el camino en los cinco meses que restan antes del evento orbital.
Lara soporta todo el peso
Si bien es cierto los jugadores no aportaron lo suyo en la cancha, quien más peso carga sobre sus hombros en lo que concierne a este negativo papel del seleccionado es el estratega vallecaucano Eduardo Lara.
“Yo soy el responsable. No voy a decir acá que los jugadores, no. La evaluación la tengo que hacer yo y la voy a hacer con los directivos, con la gente que corresponde en Colombia tomaremos los correctivos del caso y vamos a mirar. Acá el único responsable soy yo (…)”, afirmó Lara.
A pesar de haber contado con una excelente preparación, 14 meses de trabajo, los tricolores no pudieron refrendar todo aquello que hicieron en la fase preparatoria donde, inclusive, se llevaron el título en diferentes torneos.
En cada sesión de trabajo siempre se observó a Lara atento al desempeño de sus ‘Hijos’, pendiente de solucionar cada error que ellos cometieran en cuanto a estrategia, en cuanto a táctica, pero en el evento continental su mano poco pudo aportar a lo que ha sido el desempeño del seleccionado.
Muchos altibajos ha mostrado la selección a lo largo de los ocho compromisos disputados hasta el momento en la competición. Cinco derrotas (ante Brasil 1-3 y 0-2, Uruguay 0-1, Chile 1-3 y Argentina 2-0), tres empates (ante Ecuador 1-1 y 0-0, y con Paraguay 3-3), más una sólo una victoria (Bolivia 2-1), son el balance de los nacionales en el Juventud de América, en lo que se convierte en uno de los más malos resultados de un equipo del vallecaucano en dicho certamen.
“Hay muchos puntos donde se ha fallado, pero creo que principalmente tenemos un punto neurálgico que fue algo que nosotros teníamos, un equipo que tocaba bien el balón, era bien colectivo, cosa que ahora no se ve. Adelante, lógicamente si no hacemos gol va a ser muy difícil”, indicó Lara a los medios de comunicación.
No se pudo
Y es que luego de salir campeona en 2005 Colombia no ha podido volver a tener una buena figuración en el Suramericano Sub20. Con el mismo Lara, además de con José Hélmer Silva, en las recientes ediciones no se ha podido hacer mucho.
En el 2007, en un torneo realizado en Paraguay, un equipo integrado, entre otros, por David Ospina, Jairo Palomino, Alejandro Bernal, Jarold Martínez y Juan Pablo Pino, pasó primero de su grupo, el B, en desarrollo de la primera ronda tras contabilizar nueve puntos; mientras que en la fase final perdió la forma y se despidió del sueño olímpico y mundialista con un sexto lugar en el hexagonal, con apenas un punto logrado de 18 posibles.
Hace dos años, en Venezuela, los dirigidos por Silva fueron terceros en la primera con seis unidades, mientras que en la final quedaron quintos con igual cantidad de puntos.
¿Debe continuar?
Antes del Suramericano, durante la concentración en Cali, el técnico Lara salió a los medios de comunicación a decir que si le llegaban a tocar su cuerpo técnico se iría del equipo. Para muchos, la presencia de Silva como su asistente no aporta mucho al grupo, factor que hizo que el estratega saliera a defender a su compañero.
Algunos han lanzado al aire el nombre de Leonel Álvarez como posible asistente de Lara o, inclusive, como nuevo timonel del seleccionado. Las expectativas acerca del estratega vallecaucano y sus muchachos en este torneo eran grandes, por ello, ante la debacle ya varias voces se han escuchado en contra de su permanencia en el equipo.
“(…) el señor Lara no debe dirigir la selección Colombia en el campeonato del mundo. La gente no le cree y el equipo es el local, queda febrero, marzo, abril, mayo, junio, julio, hay tiempo para hacerle siquiera 50 entrenamientos con un técnico diferente”, indicó a través de W Radio el periodista Iván Mejía.
Por su parte los periodistas (excepto uno) que los domingos realizan el programa “Carrusel Deportivo” de Caracol están convencidos de que Lara debe ser sustituido del cargo, debido a que hace cinco años las selecciones colombianas no ganan ninguna competencia oficial bajo su tutela.
Los únicos títulos de Eduardo Lara al frente de las selecciones menores del país fueron conseguidos en los años 2005 y 2006 (2005 Juvenil CSF (Sub20), 2005 Juegos Bolivarianos (Sub21) y 2006 Juegos Centroamericanos (Sub21). pero a partir de ahí han sido más los fracasos y los desaciertos, que los motivos para celebrar.
Algunos pretenden justificar su permanencia en el cargo con el argumento que de en la Selección de Mayores hay varios jugadores que fueron dirigidos por Lara, al respecto hay que aclarar que es apenas natural que quien es bueno y mantiene su curva de rendimiento es normal que pase por varios seleccionados, sin importar quien esté dirigiendo.
Es muy posible que los directivos de la Federación no se atrevan a sacar a Eduardo Lara con el argumento de que quedan apenas cinco meses para el Mundial Sub20, pero si no fue capaz de armar una selección sólida en dos años de grandes inversiones y múltiples trabajos, seguramente no alcanzará a tenerlo listo para lo que falta, porque en Perú en vez de mejorar, retrocedió…
Nuevo Estadio
Colprensa
Bogóta


0

 
photo

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Integer massa. Duis vel libero vitae leo placerat blandit. Sed a nisi ac turpis facilisis facilisis. Pellentesque ut enim. Nam mollis ante. Quisque a eros. Fusce rutrum. Donec suscipit lobortis turpis.

@Tue 24 Feb, 2009 20:16Green Banner: 24 February, 2009Green Banner Vector Graphic http://tinyurl.com/an5ptx

Template and Icons by DryIcons.com